Make your own free website on Tripod.com

Análisis de la Estrategia Empresarial aplicando el análisis MOET

Cómo puede el análisis MOET ayudarle a su negocio a alcanzar sus objetivos


Uno de los principales instrumentos utilizados en el examen de la  Estrategia Empresarial y la Planificación Estratégica es el análisis MOET. Esta eficaz herramienta de planificación estratégica ayuda a clarificar los que su empresa realmente hace y hacia donde intenta ir (Misión), los objetivos clave que contribuyen a lograr la misión (Objetivos), analiza cuáles son las opciones para avanzar (Estrategias) y cómo se pondrán en acción dichas estrategias (Tácticas).


La clave consiste en que todo este proceso se mantenga consolidado de arriba a abajo y también a la inversa. Desde lo alto, al aclarar la misión se estimulan los objetivos que crean las opciones estratégicas, y estas, a su vez,  impulsan las acciones tácticas que deben aplicarse. Desde abajo, cada acción de nivel táctico debe contribuir  a hacer que las estrategias funcionen; todas las estrategias deben contribuir al logro de los objetivos, y todos los objetivos deben llevar al negocio hacia el cumplimiento de su misión.


Las empresas caen en diversas trampas al intentar hacerle frente a la estrategia empresaria internamente; estas son algunas de ellas:

  • Dejarse distraer del objetivo de hacer avanzar la empresa por actividades del día a día ó por asuntos relacionados con los clientes, los proveedores y los competidores
  • Omitir aclarar hacia dónde se quiere ir y en qué plazos conseguirlo
  • No obtener la aprobación escrita de la Misión por parte de la Junta y de la Gerencia
  • No aclarar los objetivos clave que se deben alcanzar (y en qué escala de tiempo) para que la misión tenga éxito
  • No recibir ayuda externa y objetiva para realizar el análisis de las opciones estratégicas disponibles que satisfagan los objetivos clave
  • Prescindir del todo de la etapa de la estrategia pasando directamente de los objetivos a las tácticas, tropezándose así con una gran cantidad de "callejones sin salida"
  • No garantizar que todo lo hecho a nivel táctico ayude a asegurar el éxito de las estrategias
  • Omitir la definición adecuada de los plazos, responsabilidades y procedimientos de control de seguimiento para garantizar que la ejecución avance a la velocidad necesaria

La Planificación Estratégica con apoyo externo le ayudará a su empresa a evitar estas trampas y mantendrá su negocio avanzando con un sentido saludable de urgencia;  en una dirección clara y alineada tanto de los directivos como de los niveles inferiores.


Si desea saber más acerca de nuestros servicios de estrategia corporativa, póngase en contacto con nosotros hoy en Bogotá, al tel. 243 4399, Celular 317 327 0190  o envíenos un correo electrónico y uno de nuestros consultores de negocios con gusto le atenderá.